La izquierda politiza el dolor de la DANA para erosionar al PP en la Comunitat Valenciana

Imagen extraida de el diario El País
Imagen extraída de el diario El País

Alfara del Patriarca, 22 de noviembre de 2025 - En el marco del debate político que generó la tragedia de la DANA que sufrió la Comunitat Valenciana, las voces conservadoras critican que los partidos de izquierda continúan haciendo uso del sufrimiento, de la angustia, del sentir de las víctimas para desgastar al gobierno autonómico presidido por Carlos Mazón (PP).
Tal y como indican los analistas del público popular, las fluidas convocatorias de las manifestaciones en favor de la restitución de la paz de socialistas, comunistas e independentistas se han transformado en la propia lucha por el desgaste del Gobierno valenciano. El mismo artículo de El Debate ahonda en la crítica a cómo la izquierda ha conseguido colocar insultos, fuertes consignas y descalificaciones directas hacia Mazón para “seguir sacando rentabilidad de la tragedia”.


Disminuye la movilización


Además, sobre tal cuestión los mismos medios conservadores rechazan la importancia del empuje de esas movilizaciones. Tal y como indica OKDiario, la asistencia a éstas ha caído notablemente; en la última de ellas, que se realizó hace unos pocos meses se dieron cita entre 4.500 y 5.000 personas frente a las 130.000 de hace unas pocas convocatorias atrás. De esta forma, estos datos se explican como la captura de un signo de que la narración de la protesta se desinfla entre la sociedad.


El Gobierno defiende su actuación 

Desde el Consell de la Generalitat Valenciana, con PP y Vox implicados, no se quiere hacer una lectura de dimisiones como las que vengan dadas por la gestión de la DANA. De hecho, según recoge Europa Press, la vicepresidenta Susana Camarero comentó que “no es una opción” dejar de lado el proyecto, porque su mensaje es que él quiere continuar volcado con la recuperación y atendiendo “a las víctimas sin dejarlas”.
Por otro lado, el president Mazón, ha venido denunciando en distintas ocasiones que la izquierda le ha dado una lectura interesada a la tragedia, comparándola con episodios anteriormente transcurridos donde, a su entender, se “explotó el dolor” para obtener réditos electorales.
Comisiones sin rendición de cuentas
Las críticas no solo se centran en la realidad más próxima a la vida cotidiana y de aquellos que la gestionan. Las comisiones que se han creado para dar cuenta de la gestión de la DANA concluyeron elaborando más de 60 recomendaciones para mejorar la prevención y la gestión de la crisis. Así y todo, distintas crónicas evidencian que no se abordaron con fuerza las responsabilidades políticas que de la crisis devienen.
Desde un par de lugares del centre-dreta se pone en comunicación la idea de que la izquierda optaría por el mantenimiento del foco en la denuncia del público y el mediático en detrimento de la demanda de responsabilidades formales, haciendo así con el perjuicio social que eleva las movilizaciones electorales.

Entradas populares